El Problema Moral

Qué es? Cómo y a quien afecta…

2.11.08

Relacion entre Razon, Libertad y Responsabilidad

Relacion entre Razon, Libertad y Responsabilidad:
Podemos establecer que la relación existente entre estos conceptos es necesariamente es que están ampliamente fundamentados los unos con los otros, ya que la por la condición que poseemos por naturaleza y como seres racionales, es el uso de esta razón para el humano y ablando eticamente es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas y que tales principios morales son evidentes en sí a nuestra facultad racional.
Es por ello que al llevar a cabo el uso de la razón, por naturaleza también poseemos la libertad de usos, medios y fines que esta nos proporciona, es decir, es por la cual a través de esta libertad actuamos de acuerdo a nuestros principios y del resto también. Ahora bien esta libertad muchas veces se confunde con la facultad de atentar con la libertad del otro, ya que visto desde cierto punto de vista, al ser libres en cuanto a decisión, resultaría valido matar por ejemplo a una persona.

Pero bien, aquí hay que describir hasta donde llega nuestra libertad como personas y con el resto. Como es lógico, el reconocimiento de una libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La naturaleza y extensión de las restricciones a la libertad, así como los medios para procurarlas, han creado importantes problemas a los filósofos y juristas de todos los tiempos. Casi todas las soluciones han pasado por el reconocimiento tradicional de la necesidad de que exista un gobierno, en cuanto grupo de personas investidas de autoridad para imponer las restricciones que se consideren necesarias. Más reciente es la tendencia que ha subrayado la conveniencia de definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. El anarquismo representa la excepción a todo esto, al considerar que los gobiernos son perversos por su propia naturaleza, y sostener que es preferible su sustitución por una sociedad ideal donde cada individuo observe los elementales principios éticos.
El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema. Las restricciones son en no pocas ocasiones opresivas. La historia demuestra que las sociedades han conocido situaciones de anarquía junto a periodos de despotismo en los que la libertad era algo inexistente o reservado a grupos privilegiados. Desde estas situaciones hasta su evolución hacia los estados de libertad individual cristalizados en los gobiernos democráticos, conocidos en algunos círculos como ‘la menos mala de las soluciones’ respecto a ese deseo natural del hombre por ser libre.
Finalmente y para mi, la Responsabilidad en este caso, recaería sobre nuestros hombros como único medio para evitar el caos en la sociedad. Que se intenta decir con esto; la responsabilidad como tal es la formadora de aquella razón y critica de la cual la libertad no es mas que las conductas que el ser humano realiza para alcanzar finalmente lo que desea siempre bajo los criterios comunes de toda sociedad, es decir, bajo patrones morales que no resulten ajenos ni menos inapropiados para otros ya que toda la problemática moral en sus inicios depende de las características con las que esta se lleva cabo.

criado por migro_fia    8:13 pm — Categoría: Sin categoría

Ningún comentario »

Aún no tiene comentarios.

Dejar un comentario


Report abuse Close
Am I a spambot? yes definately
http://migrofia.blog.terra.cl
 
 
 
Thank you Close

Tu denuncia ha sido enviada.

La misma será procesada para tomar las medidas correctas. Esperamos que continues participando y haciendo crecer al servicio de Terra Blog.